Calle Téllez, 10 Portal 4 - 28007 - Madrid659 43 24 48info@fdediegoingenieros.com

Lectura Tacógrafos

¿NECESITAS RECLAMAR TUS HORAS DE TRABAJO CONDUCIDAS?

Las lecturas de tacógrafo sirven para controlar las horas que ha trabajado un conductor del sector de transporte, y que tiempo ha dedicado a cada una de las actividades que un conductor realiza en su jornada de trabajo: conducción, operaciones, disponibilidad y pausas o descansos.

Los tiempos dedicados a cada actividad son proporcionados por las lecturas de tacógrafo, y son la base para que un conductor de vehículos de transporte pueda reclamar sus horas extraordinarias y las horas ordinarias trabajadas en exceso a su empresa.

En Fernández de Diego Ingenieros realizamos Informes Periciales que sirven de base para hacer reclamaciones económicas de las horas extraordinarias y las horas ordinarias trabajadas en exceso por un trabajador, aplicando el Convenio Colectivo del Sector del Transporte de Mercancías y Operadores de Transporte, suscrito por COMAT, CC OO y UGT.

PREPARAMOS LA VISTA ORAL CON TU ABOGADO

Las lecturas de los tacógrafos registran las horas trabajadas por un conductor durante una jornada de trabajo. Si el tacógrafo es digital, el conductor inserta en él su tarjeta digital con un “chip identificativo” al iniciar su jornada de trabajo, en el cual se van registrando, en tiempo real, estos datos:

    • Tiempos de conducción
    • Tiempos de otras tareas: carga y descarga, repostaje, mantenimiento vehículo
    • Tiempos de disponibilidad
    • Pausas y tiempos de descanso

Al finalizar cada jornada, el conductor puede imprimir en papel el tiempo de conducción empleado en cada actividad durante esa jornada de trabajo, que proceden de las lecturas del tacógrafo. Esta tira de papel es el justificante de las horas conducidas por un trabajador. Nosotros las aportamos en nuestros informes periciales como prueba judicial.

Si el tacógrafo es analógico, el conductor introducirá un disco de papel plastificado en su interior. Estos discos tienen un diámetro de 124 mm, una circunferencia exterior dividida en 24 sectores (24 horas del día). Cada sector de subdivide en 12 partes, cada una de las cuales equivale a 5 minutos.

En este disco se registran estos datos:

          • Velocidad instantánea del vehículo.
          • Tiempos dedicados a las actividades de:
        •                 Tiempos de conducción
            • Tiempos de otras tareas: carga y descarga, repostaje, mantenimiento vehículo
            • Tiempos de disponibilidad
            • Pausas y tiempos de descanso

Al finalizar la jornada de trabajo, el conductor extraerá el disco de papel plastificado, para extraer las lecturas del tacógrafo. En el disco se habrán quedado marcados los tiempos dedicados a conducción, otras tareas, disponibilidad y pausas o descansos durante la jornada.

En Fernández de Diego Ingenieros tenemos una amplia experiencia en la realización de lecturas de tacógrafos, para determinar cuales han sido las horas trabajadas por un conductor durante un periodo de tiempo.

Nuestros Informes Periciales sirven para hacer reclamaciones de las horas extraordinarias y las horas ordinarias trabajadas en exceso por un trabajador.

Tenemos una amplia experiencia en el manejo y aplicación de la Resolución de 19 de Octubre de 2007, de la Dirección General de Trabajo de Consejería de Empleo y Mujer, que recoge el Convenio Colectivo del Sector del Transporte de Mercancías y Operadores de Transporte, suscrito por COMAT, CC OO y UGT.

Si tienes un problema para reclamar el exceso de horas trabajadas conduciendo vehículo llámanos, te asesoraremos y te ofreceremos un presupuesto gratuito.

Llámanos, te ayudamos a reclamar lo que es tuyo.