Si eres Empresa o Particular, esto te interesa

Te han plagiado, ¿Qué puedes hacer?

Imagínate que llevas 15 años trabajando en un diseño que reduce a la mitad las horas de trabajo de tus clientes. Has trabajado duro, además de invertir mucho dinero y mucho tiempo en esto, pero sabes que te va a reportar muchos beneficios o, por lo menos, vas a poder sobrevivir en este mar de incertidumbre que es el mercado actual.

De repente, te enteras que una empresa de tu competencia está utilizando ese mismo diseño. ¡Es imposible que hayan tenido exactamente la misma idea que tú! ¡Te han copiado!

La única alternativa efectiva que tienes es reclamar por vía judicial, interponiendo una demanda contra quien te ha hecho ese plagio, para que, con una sentencia judicial a tu favor, se le ordene inmediatamente dejar de producir un bien o recibir el dinero que le está reportando utilizar tu obra y te pague una indemnización para compensar que te ha ocasionado.

Para realizar esta reclamación por vía judicial, lo más importante es que un perito judicial te haga un informe pericial con el que demostrar objetivamente que te han plagiado, de forma que ningún tribunal pueda poner en duda los motivos por los que has interpuesto una demanda contra quien te ha plagiado.

¿Cómo y dónde hacer una reclamación judicial?

Las reclamaciones judiciales por plagio se pueden encauzar por varias vías:

  • Demanda Mercantil. Tu demanda se interpondrá en un Juzgado de lo Mercantil.
  • Vía Penal: Es frecuente interponer querellas criminales, si por ejemplo, un plagio de una máquina o diseño industrial se ha producido a partir del hurto de documentación técnica de diseño, planos, especificaciones técnicas, cálculos de diseño.

Necesitas un informe pericial de carácter técnico, en el cual se analicen las características técnicas y dimensionales de tu máquina, diseño, producto o idea de innovación, y se comparen con las características técnicas y dimensionales de la máquina, diseño, producto o idea de innovación que está comercializando la entidad o persona física que ha hecho el plagio, y se demuestre la existencia de plagio al demostrar en el informe pericial la similitud existente entre ambos productos.

También necesitas un abogado que interponga la demanda judicial correspondiente, y utilice el informe técnico hecho por el perito como prueba pericial en la cual basar la demanda.

Un informe pericial riguroso y contundente en sus conclusiones es el medio mediante el cual tu abogado puede demostrar la existencia del plagio y fundamentar la demanda, y es la base de decisión de fiscales para pedir sanciones, y de jueces para dictar sentencias.

Si tu procedimiento judicial ya está en marcha, trabajaremos contigo y con el abogado que te esté representando. Si no tienes abogado, te podemos poner en contacto con un profesional experto en la materia que necesitas.

Llámanos, y te atendemos sin compromiso.

¿Cómo hacemos nuestro trabajo? Seguimos estas fases:

Es imprescindible conocer bien tu producto, como está diseñado, como funciona, y su documentación técnica, para poder compararlo con otro similar que otra empresa o particular comercializa después de haber plagiado el tuyo.

En esta etapa, nos reunimos contigo, analizamos e inspeccionamos tu producto y diseño, lo conocemos en detalle con tu ayuda. También necesitamos que nos des información, del diseño o producto que otra empresa de la competencia o particular comercializa después de haber plagiado el tuyo, para poder hacer la comparativa entre ambos.

Una vez que tenemos la información necesaria, procedemos a realizar nuestro informe pericial. Es posible que no tengamos inicialmente toda la documentación necesaria de la parte contraria.

No te preocupes, nos pondremos en contacto con tu abogado para indicarle la documentación que necesitamos, para que la solicite por escrito al Juzgado. Si la parte contraria aporta esta documentación en el juzgado tendremos más pruebas para trabajar por tus intereses; en caso de que no la aporte, quedará seriamente en entredicho la justificación que aporte en su contestación a la demanda.

Si así lo deseas, podemos mantener una reunión con tu abogado las semanas previas a la celebración del juicio, para aclararle las cuestiones técnicas que necesite y colaborar con él a preparar la vista oral.

Nuestros informes periciales son rigurosos, con conclusiones contundentes, que sirven de ayuda a abogados, fiscales y jueces a desempeñar su trabajo con fluidez. Te ayudamos a ganar el juicio.

Asistimos al juicio contigo, para ratificarnos en nuestro informe pericial, defenderlo, y dejar claro, de forma objetiva, por qué hemos concluido en nuestro informe que han plagiado tu diseño, producto o idea, causándote un daño económico.

Durante el juicio, respondemos a preguntas de abogados, fiscales y jueces, defendiendo las conclusiones a que hemos llegado en nuestro informe pericial.

Si no tienes abogado
te lo proporcionamos

    Rellena tus datos y solicita una llamada telefónica gratuita ahora.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

    SOLICITA PRESUPUESTO