Los daños por sobretensiones eléctricas son la tercera causa de siniestros en industrias y viviendas. Su origen se debe principalmente a estas causas:
- Maniobras mal hechas por compañías eléctricas en sus instalaciones.
- Fallos en el neutro de las líneas de suministro en Baja Tensión de las compañías suministradoras.
- Conmutación de redes eléctricas de las compañías suministradoras.
Cuando el origen de la sobretensión está en una maniobra mal hecha, o en fallos de las líneas de suministro de las compañías eléctricas, puedes realizar una reclamación contra ellas para reclamar una indemnización económica por los daños materiales que has sufrido, o contra tu aseguradora, si esta no te abona el valor de los bienes asegurados.
Los daños pueden variar desde la destrucción de un equipo, a la destrucción de materias primas (pérdidas de alimentos perecederos por dejar de funcionar una cámara frigorífica) al lucro cesante de una empresa (pérdida de facturación por no poder trabajar).
Las sobretensiones eléctricas tienen una muy corta duración de tiempo, y principalmente causan daños en equipos electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y aislamiento de equipos eléctricos, ya que la sobretensión quema o deteriora los componentes de estos equipos.
Los equipos más afectados suelen ser los siguientes:
- Equipos informáticos y servidores de red.
- Circuitos cerrados de vigilancia.
- Instalaciones de telecomunicaciones.
- Componentes electrónicos. Placas de circuitos impresos.
- Equipos de refrigeración y cámaras frigoríficas.
- Motores, equipos eléctricos. Instalaciones Eléctricas.
- SAIs (sistemas de alimentación ininterrumpida).
Si tienes un problema originado por una sobretensión eléctrica, necesitas un informe pericial hecho por un ingeniero que abarque estas dos cuestiones:
- Demostrar técnicamente que las sobretensiones ocasionan daños en equipos e instalaciones.
- Valorar económicamente los daños sufridos, de forma objetiva.
En Fernández de Diego Ingenieros, Ingenieros Industriales de Profesión, tenemos los conocimientos técnicos necesarios, y la experiencia en la realización de este tipo de informes, para ayudarte a realizar una reclamación económica por daños sufridos contra una compañía eléctrica o contra una aseguradora.